21.12.15

[ RESEÑA ] Cazadores de Sombra #2 - Ciudad de Ceniza

TÍTULO ORIGINAL: City of Ashes (The Mortal Instruments #2) 
AUTOR: Cassandra Clare 
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2008 
GÉNERO: Fantasía, Young Adult 


- Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. 

Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal.
Me gustó que ciudad de cenizas comenzára con valentine mostrando su poder, él es un personaje dedicado a los adultos. Para admirar y odiar. Es lo que somos al crecer, por eso Clary es tan infantil en un contexto general. Ella representa nuestra manera de ser cuando somos jóvenes, y Valentine cuando somos adultos. Al crecer todos tenemos que corrompernos para alcanzar nuestros fines, sólo que unos lo hacen más sutilmente que otros.

Algo que destaca en ciudad de cenizas es el enfoque en Jace, si bien en city of Bones la historia se centraba en Clary y cómo afrontaba el hecho de que todo lo que creía no era tan cierto ahora en esta entrega lo vimos magnificado en desmoronamiento de Jace, su mundo fue sacudido por un cataclismo que lo llevó hasta este punto, donde muy a su pesar debe afrontar las consecuencias, sean o no justas.

Siempre me pareció muy dura la mano que le tocó a Jace, él ama a su padre aun cuando sabe que todo lo que Valentine ha hecho esta mal, creo que no hubo nada más difícil en el libro que leer como mataba ese amor, porque aunque suene dramático solo le quedó esa opción.

Pero gracias a esto vimos un matiz mucho más grande del que imaginábamos, vimos a un chico valiente tener miedo, sufrir bajo la incertidumbre, sentirse derrotado y sin valor y creo sobre muchas cosas que en el fondo Jace llego a odiarse a sí mismo.

Lo que quiero resaltar a nivel general de esta historia es que se centra en la batalla entre lo que no es totalmente bueno contra lo que no es totalmente malo, en cómo ambas fuerzas están representadas por Valentine, Clary y Jace. Los vemos darnos un atisbo de su fuerza, su capacidad de lucha que nos demuestra que ambos son algo en consideración, lo más sorprendente? Ver como Clary se fortalece cada segundo más basada en la decisión de proteger a los que ama y como Jace va tomado su camino que lo llevará a estar a su lado al menos en la batalla.

Para terminar una de las cosas que más le gustó fue el final del libro, las palabras de Jace para con Clary te hacen pensar que la valentía también consiste en dejar ir lo que amas.
Respecto a la intriga final.... Es la mejor manera de sembrar en ti la ganas de seguir leyendo ;)



Muchas gracias por leerme ;)

2 comentarios:

  1. Hola! Gracias por la reseña.
    Este la verdad es que es el que menos me gusto de la saga aunque su final es impresionante. Me alegro de que te haya gustado tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, pues si. Me interiorice en Jace y en como debía sentirse al pasar por todo esto y pues Valentine es de mis personajes favoritos en la saga. Me hace querer ser mala (entre lo que cabe)

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook