[ RESEÑA ] Cazadores de Sombras #1 - Ciudad de Hueso

TÍTULO ORIGINAL: City of Bones (The Mortal Instruments #1)

AUTOR: Cassandra Clare

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2007
GÉNERO: Fantasía, Young Adult

- En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes.

Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

Lo primero que destaco es que para mí Ciudad de Huesos tiene un inicio bastante flojo a mi gusto, aunque no niego que es fuera de lo común comenzar con las escenas en Pandemónium, hay algo allí que no me termina de cuajar. Pero como recompensa a la constancia la historia se va volviendo sólida a medida que avanza en la trama. Con un sinfín de escenarios muy bien imaginados que permiten al lector estructurar el mundo de Clary y los Cazadores de sombras de una manera tan rica que no tiene absolutamente nada de desperdicio, con cada párrafo que se lee uno puede ir agregando detalles hermosos y sutiles que logran transformar la novela no solo en una historia, sino también en un cuadro en perfecto movimiento, lleno de color, olor, sensaciones, alegorías y demás. Si me preguntasen qué color y que textura definirían este libro diría: Rojos Burdeos y oro pálido mezclado con damascos de seda, lino blanco, cuero, y organza gris (llámenme loca, pero eso es en lo que pienso cada vez que lo leo)

Otra cosa que me gusta es como se va ampliados el reparto de escenarios a medida que vamos develando la historia. Mientras Clary va adentrándose al mundo de los Nephilim vemos cómo el universo “tangible” de la historia nos ofrece más y mejores locaciones, (les puedo decir que hay novelas muy buenas pero que solo transcurren siempre en los mismos sitios) lo que nos permite saber que hay mucho más de lo que estamos leyendo a simple vista.

Algo que si destaco es un fallo en la historia, es cuando comienza a develarse los atisbos de la historia de Valentine, en un principio Hodge le dice a Clary que este poseyó la Copa Mortal y la destruyó al incendiarse junto con junto con ella, su esposa y su hijo;

—La Copa ya no existe —explicó Hodge—. La destruyó
Valentine justo antes de morir. Encendió una gran hoguera y se quemó a sí mismo junto con su familia, su esposa y su hijo.
Todos perecieron. Dejó la tierra negra. Nadie quiere construir allí aún. Dicen que la tierra está maldita.

Pero después vemos al mismo Hodge hablar en la cena frente a Clary, Jace, Simon, Alec e Isabelle:

Hodge apartó su plato.
—Valentine estaba loco —afirmó—. Era brillante, pero demente. No le importaba nada que no fuera matar demonios y subterráneos. Nada que no fuera hacer que el mundo fuese puro. Habría sacrificado a su propio hijo por la causa y no era capaz de comprender que alguien no lo hiciera.
— ¿Tenía un hijo? —preguntó Alec.
—Hablaba de un modo figurado —respondió Hodge, alargando a mano Para coger su pañuelo.
Lo usó para secarse la frente antes de devolverlo al bolsillo.
La mano advirtió Clary, le temblaba ligeramente.

Lo que me hace pensar que Clary es muy tonta y despistada cuando lo desea, creo muy fuertemente que cualquiera se habría dado cuenta de la negativa a decir que Valentine tenía un hijo y si hubiese prestado atención y atado cabos quizás habría sospechado que la esposa y el hijo no eran más que Jocelyn y ella misma y esa duda se habría cimentado en su ser si hubiese agregado que en realidad nunca conoció a su padre en sus 15 años de vida.

Para finalizar, puedo decirles con total convicción que Ciudad de Hueso es un excelente libro, con una gran introducción al universo de los Cazadores de Sombras, lo único en contra es que a veces peca de extenso. Quizás un poco más de edición le hubiese sentado de lujo, porque para un lector neófito este libro se presenta más como un reto que como un placer.

La nota graciosa: En mi mente me he imaginado a Clary, Isabelle y Alec como los actores de la serie a estrenarse, mientras que Jace, Simon y Luke los he imaginado como son en la película.