31.1.16

[ RESEÑA ] Vida y Muerte - Stephenie Meyer

TÍTULO ORIGINAL: Life and Death: Twilight Reimagined (Twilight #1.75)
AUTOR: Stephenie Meyer
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
GÉNERO: Romance, Young Adult
Stephenie Meyer reinterpreta la novela clásica 10 años más tarde.¡Celebra el décimo aniversario de Crepúsculo!Esta edición especial conmemorativa del décimo aniversario incluye la novela original Crepúsculo, así como una nueva y sorprendente reformulación de la historia completa realizada por la autora, junto con un detallado prefacio y epílogo. Los lectores disfrutarán de la icónica historia de amor de Bella y Edward con una perspectiva renovada.Crepúsculo ha cautivado a millones de lectores desde su publicación en 2005 y se ha convertido en un clásico moderno, redefiniendo los géneros de la literatura Young Adult e inspirando un fenómeno del que los lectores ansían nuevo contenido.

Hola readers, les traigo una reseña inesperada y es sorpresivamente llegó a mis manos Vida y Muerte, la edición 10º aniversario de la novela Crepúsculo, esta demás decir todo el bum que significó esta historia en su momento, pero estoy segura que la mayoría de ustedes la ha leído (aunque lo nieguen).

Se que a muchos les sentó un poco mal esta reedición donde quid principal consistió en invertir el género de los personajes justificado por Stephenie Meyer como una manera de mostrar que el personaje de Bella no era una damisela en apuros y que independientemente del genero la historia seria la misma. Pero a mi sinceramente me llamó la atención desde que me enteré de su existencia.

Mi curiosidad residía principalmente en saber si los personajes que me gustaron en Crepúsculo me gustarían igual en Vida y Muerte y después de leer la historia ya tengo mis opiniones fundadas.

Respecto a la trama el cambio de género me produjo percepciones totalmente distintas de la historia, las acciones y sobre todo las intenciones. A cada línea que avanzaba sentí a Edythe como un personaje maniático y manipulador, que secreta y cruelmente jugaba con Beau mientras ocultaba el siniestro deseo de asesinarle. Se que todo esto resulta extraño aún mas cuando todas las acciones, diálogos, expresiones y sentimientos de Edythe son exactamente iguales a los de Edward.

Esto me hizo preguntarme por qué no me sentí igual en Crepúsculo y llegue a la conclusión de que quizás desestimé a Edward por considerar que las acciones masculinas se fundamentan en un estoicismo propio del género y que por consiguiente mi sistemas de alerta se mantuvieron apagados a pesar de todo. No se que decir al respecto pero la sensación de que Edythe es mucho mas peligrosa que antecesor se mantiene muy arraigada en mi.

Sobre Beau a diferencia de Bella no se siente para nada como una damisela en apuros, pero es innegable que para mi mente femenina que los sentimientos que Beau llega a desarrollar parecen menos fundamentados que los de ésta, para explicarme he de decirles que el amor que profesa Beau se me hizo algo bastante mundano, es como si no hubiese nada que pudiera darle una categoría de trascendental, creo que es porque al ser un chico los sentimientos se mezclan con un gran sentido de fidelidad y camaradería, haciendo que las decisiones que toma se vean como algo bastante común.

Quizás solo en los momentos acontecidos por la cacería de Joss (James) sentí las similitudes emocionales con Bella pero sin tanto dramatismo. Aunque he de decir que desde el prólogo la autora nos advierte que los pensamientos de Beau no son tan poéticos y que carece de grandes sentimientos de ira o inferioridad.

En una visión general esta historia de amor tiene un tinte mucho menos fatalista, no por su conclusión que al final tras un giro de la escritora que se decanta por un argumento autoconclusivo, sino por un aspecto perceptivo, es como si desde el principio Beau al conocer a Edythe hubiese abandonado el mundo mortal y todos los acontecimientos de la historia fuesen sólo explicativos, también se otorga una razón en el cambio de género, ya que como hombre Beau se plantea que el amor y la permanencia con Edythe como algo mas natural. Como lector no sentí ningún conflicto ni deseos de llegar hasta él y hacerle ver que sus decisiones podían ser muy precipitadas para alguien tan joven.

Respecto a personajes como Rene y Charlie he de decirles que Meyer en su prólogo explica muy bien porque mantuvieron su genero original y sobre los “amigos humanos” los cambios de genero demuestran que hay actitudes que se sienten mas molestas en chicas que en chicos.

Para finalizar debo decirles que Vida y Muerte es una historia tan similar a Crepúsculo en el sentido estricto de la palabra, pero tan distinta en el sentido perceptivo de la misma. Creo que vale la pena su lectura mas para conocernos a nosotros mismos que para encontrar una historia que pueda ganar un lugar en nuestro corazón.

Me despido por ahora mandándoles muchos besos desde Venezuela.