[ RESEÑA ] LA CUMBRE ESCARLATA - Novelizacion por Nancy Holder

TÍTULO ORIGINAL: Crimson Peak: The Official Movie Novelization
AUTOR:
Nancy Holder
AÑO DE PUBLICACIÓN:
2015
GÉNERO: Terror

La adaptación novelada oficial de la nueva película del aclamado director Guillermo del Toro. Crimson Peak es protagonizada por Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Mia Wasikowska. Guillermo del Toro no es sólo uno de los cineastas con mayor reconocimiento y prestigio internacional, sino uno de los maestros de la narrativa cinematográfica de terror contemporánea. Ambientada en el siglo XIX, en la remota y montañosa región de Cumbria, al norte de Inglaterra, La cumbre escarlata sigue a la joven escritora Edith Cushing, quien descubre que su nuevo y encantador esposo, Sir Thomas Sharpe, no es quien parece ser. Tras este descubrimiento, ella penetrará cada vez más en un ambiente de pesadilla, en el que el pasado cobra vida y transforma la realidad en una pesadilla. Del Toro ha descrito a La cumbre escarlata como una "historia de fantasmas y romance gótico". El público puede esperar "un acercamiento clásico y enfocado en la ambientación, pero a la vez con una perspectiva moderna de la historia de fantasmas".Otros autores y medios especializados han dicho sobre Crimson Peak :"La mejor historia de fantasmas que he visto en mi vida" -Stephen King-"Una intensa y cruda narración, en donde los vampiros vuelven a ser abominables ¡y esto hay que agradecerlo!" -The New York Times-"El vampirismo es el punto de partida que revela la codicia, la violencia y lo más oscuro del ser humano" -The Washington Post-"Una épica del vampirismo en la era de la alta tecnología" -San Francisco Chronicle-

Esta novela es principalmente en un cuento de terror, pero no de terror a los muertos a pesar de que estos son presentados como presencias grotescas que no logran desvincularse del todo de aquello que los atormenta, en este caso dichas presencias serán vistas como heraldos desgraciados que afectaran de distintas maneras a los vivos, en el caso de Edith a través de sus visiones, mientras que a los Sharpe a través de sutiles influencias.

Pero lo que verdaderamente causa terror en esta historia son los vivos, aquellos que sucumben ante la locura y bailan sin tapujos con el lado mas oscuro de la psique humana. Son los vivos los que causaran un verdadero tormento, mostrándonos una vez mas que es en nosotros donde se ocultan los monstruos.

Enfocada en Edith Cushin, una joven de clase media alta que apoyada por su padre posee una independencia impropia de su época pero que será reflejo de lo que ella considera una imagen más modernas propias de la Nueva Mujer, que sin embargo sucumbe ante el encanto y el ideal romántico que ve reflejado en Sir Thomas Sharpe, un Barón venido a menos que viaja a Norte América buscado maneras para mantener su legado familiar, sin embargo Sir Thomas y su hermana Lady Lucille Sharpe ocultan una serie de intenciones que arrastraran a Edith a conocer lo mas oscuro del ser.

Respecto a la estructura de la novela la misma esta dividida en tres partes:

Libro Primero: Entre el deseo y la oscuridad que comienza con la siguiente cita:
“Ahora vemos a través de un espejo, veladamente; pero después veremos cara a cara. Ahora conozco, en parte; pero después conoceré como he sido conocido.”
1 Corintios, 13:12Versión del Rey Jaime.
Libro Segundo: Entre el misterio y la locura que comienza con la siguiente cita:
No existen dos pares de ojos que hayan visto un fantasma”
Tomas Carlyle, 1789 – 1881

Libro Tercero: La Cumbre Escarlata que comienza con la siguiente cita:
“Todo lo que vemos es sólo un sueño dentro de un sueño”
Edgard Allan Poe
A través de estos tres libros podemos observar la evolución de la historia, en el primero vemos un enfoque entre la relación de la vida y la muerte, la cita no es más que una reminiscencia de que la verdad se hace presente sólo a través de la muerte y que lo que vemos en vida está siempre cubierto por el velo en nuestros ojos. Por ahora estamos situados en la ciudad de Búfalo, Nueva York donde Edith transcurre su vida entre los privilegios propios de la clase media alta gracias a la fortuna e inversiones de su padre Carter Cushin, en este escenario se nos muestra el avance de una ciudad que comienza a desarrollarse a través de la mecanización, vemos a Edith interactuar con personas y situaciones relacionadas con los aspectos industriales y financieros de los Estados unidos del siglo XIX, en este contexto se nos muestra de primera instancia la convivencia de casi todos los personajes, destacados entre el bullicio y la interacción, mas sin embargo todo esto se ve deslucido por la carencia de intenciones en cada uno de los protagonistas, respecto a la trama Búfalo es hermoso pero puede resultar algo aburrido.

Pero todo cambia al momento de viajar a Cumberland, al norte de Inglaterra donde se desarrollaran la segunda y tercera parte de la historia. Sobre el misterio y la locura comienzan las sospechas de Edith de que algo en su esposo y su cuñada no está bien pero también mantiene la idea de que quizás sea ella la que no lo esta. Es aquí donde por fin estamos en Allerdale Hall, la mansión familiar de los Sharpe.

A diferencia de la estancia en Búfalo, Allerdale Hall es un sitio solitario y frío, desprovisto de cualquier calidez o magnificencia, es una mansión venida a menos que le ofrece a la protagonista mucha soledad y aislamiento. Sin embargo Edith espera verla florecer a través del amor y la esperanza que deposita en su nuevo matrimonio. Destaca el hecho de que Allerdale Hall nos permitirá convivir sólo con Edith, Sir Thomas y Lucille lo que nos permite conocer con mayor profundidad sus caracteres, motivaciones y pensamientos, mas sin embargo la mansión también será integrada a la historia como un personaje, un susurro o una sombra que posee vida propia y que tiene un deseo muy marcado de alimentarse del dolor y la muerte.

Con este último libro vemos develada por fin la esencia de los Sharpe, sus motivaciones, sus secretos y la oscuridad que encierra La Cumbre Escarlata. El climax principal se verá en el empuje de Edith a liberarse de la desgracia que la ata, a luchar por su supervivencia y a verse impulsada a cometer incluso los actos más difíciles; como espectadores sentiremos la angustia de sopesar si logrará o no escapar de La Cumbre Escarlata.

Definitivamente La Cumbre Escarlata logra su cometido de enganchar y asustar al lector, pero resta puntos al tener un inicio un poco flojo y al pecar de ser excesivamente fiel a la película, como lectora me hubiese gustado algo de variaciones propias de una adaptación. De resto estamos ante una fantástica novela que llega incluso a superar las impresiones que deja la película.

Si te has quedado hasta el final de la reseña solo puedo darte las gracias por leerme ;) y mandarte muchos besos desde Venezuela.

No vemos en una próxima entrada y si te gustó no te olvides comentar.