12.3.16

[ OPINIÓN ] Hablemos de tópicos #1



Hola lectores, en esta ocasión vengo a hablarles de tópicos, esas ideas trilladas que nos conseguimos a menudo al leer una novela.

La idea surgió hace poco luego de leer una novela de Linda Kage perteneciente a la saga Forbidden men, si bien debo decir que la serie está llena de clichés, los 2 primero libros se me hicieron bastante entretenidos, sin embargo con el 3ro y 4to me conseguí con una barrera que no pude superar y fue el tópico de el/la protagonista abusado/a muy presente en las novelas young-adult y romance juvenil.

Esas que tanto llegan a molestarse no por ser víctimas de 2das personas sino por victimizarse a sí mismas. Así que allí estaba yo, tragándome las humillaciones de esta chica y deseando yo misma cachetearla a ver si se espabilada y cogía algo de amor propio, pero como esto es imposible a menos que me inventé mi propia historia literaria comencé a pensar un poco más allá sobre el perfil de este tipo de personajes.

Así que en mis desvaríos esto fue lo que pude concretar.


1.- El/la protagonista en cuestión fue/es víctima de maltrato físico, sexual o psicológico por parte de un familiar

   > Sobre este punto he de decir que si bien parece lógico que el personaje abusador sea parte de su entorno inmediato casi nunca, pero nunca de los nunca es alguien fuera del entorno familiar, quiero decir, no me he topado un caso donde el victimario sea por ejemplo un profesor, un compañero de clases, un vecino o alguien más que un padre/madre, hermano/hermana, tío/tía, primo/prima.

   > ¿Por qué está mal para mí?
Porque de alguna manera siento que el autor busca identificarse con esa idea adolescente de que tu familia siempre está en tu contra, una idea que ha pasado por la mente de muchos aquí presentes (me incluyo en el lote) pero que al madurar nos damos cuenta que el mundo no está allí para ponerse en nuestra contra sino para darnos una lección.

2.- Todas las víctimas son expertas en ocultar el abuso.

   > Si se ponen a detallar conseguirán que en casi todas las novelas, sin importar la gravedad del abuso o del tiempo planteado, poseen personajes que son expertos en mantener una fachada. El autor los hace capaces de engañar al resto del mundo literario sobre las secuelas de lo que viven día a día.

   > ¿Por qué está mal para mí?
Por el hecho de que todo pasa factura y nuestra mente siempre buscará maneras de protegernos y eso implica mostrar indicadores inconscientes de que algo está mal. Les digo que muy pocas mentes son capaces de mantenerse inmunes al estrés causado por el abuso, así que se me ocurre que ningún personaje literario puede escapar de esta realidad como por arte de magia, es decir muchos de estos personajes deberían manifestar trastornos alimenticios, tics nerviosos, comportamientos maníacos, cambios de humor inesperados y otra serie de síntomas que resultan imposibles de ocultar por más que se quiera (recuerden que todas las mentes pueden ser quebradas y más cuando llevan tiempo sometidas al abuso).

3.- Ninguna víctima denuncia a su abusador.

  > Si bien soy consciente de que este punto es delicado puedo decir que no he conseguido una novela donde alguna víctima haya denunciado el abuso excepto a su entorno familiar inmediato (ese mismo que comparte con su victimario) y casi en el 90% de los casos nadie le cree.

   > ¿Por qué está mal para mí?
Porque como lector siento que esto fundamenta la idea de que los abusos, agresiones y acosos siempre quedarán impunes así que no vale la pena denunciarlos. Mayor gravedad cuando el abuso es sexual. Puedo decirles que en mis 8 años de lectora dedicada jamás me he encontrado una novela donde la víctima haga una denuncia y reciba apoyo familiar, social, médico, psicológico y judicial en su defecto sólo he leído casos donde los padres escuchan las vejaciones sufridas por sus hijos y aunque le brindan apoyo y comprensión jamás los alientan a denunciar al abusador. Todo queda en secreto familiar. Lo que nos lleva al siguiente punto. 

4.- Toda víctima vive con su cruz hasta que...

  a) El poder del amor de otra persona los salva. 
> Sucede que siempre, siempre, siempre, nuestra víctima vive con la idea de que es un ser sucio, despreciable, inmerecido de la felicidad hasta que llega un ángel celestial que va a salvarlo del infierno

  > ¿Por qué está mal para mí?
Porque fomenta la idea de que algún príncipe o princesa (casi siempre perfecto/a en todos los sentidos) vendrá a solucionar todos los problemas de la noche a la mañana, quitándole la capacidad al personaje de sanar por sí mismo, de desarrollar amor y perdón propio y de saltar esa idea de que través de otros es que se logra la felicidad. No digo que el camino a la redención sea fácil, pero creo que es un camino en que el deben transitar.

Pero también sucede el escenario...

b) Se transforma en un victimario

Volviéndose un personaje egoísta, abusivo, sin escrúpulos o moral, que odia a toda la humanidad (incluyéndose) y que considera que todos deben pagar por su pasado.

> ¿Por qué está mal para mí?
Porque cuando nos conseguimos un personaje así jamás lo vemos intentar superar su trauma, siempre es una causa perdida que está allí para destrozarle la vida al protagonista en cuestión. Parece que ningún autor se le ha ocurrido que este personaje quizás si quiera ayudarse a sí mismo a superar sus demonios y ser una mejor persona.

Sin embargo puedo decir que la relación del punto "a" con el punto "b" ha dado mucho material para el siguiente tópico protagónico Chico/chica malo/a es una "víctima que se transforma en victimario" hasta que "el poder del amor de otra persona lo salva" - ¿Les suena?, estoy segura que sí.


Y relacionado con este argumento llego al punto 5...

5.- Toda victima logra una conexión emocional íntima con otra persona a pesar de nunca tratar sus traumas.

Díganme si no han leído ese párrafo donde por arte de magia nuestra personaje en cuestión observa a su ángel salvador, interactúa con él y saz! ha llegado el amor, puro, intenso, verdadero y sin problemas.

> ¿Por qué está mal para mí?
Porque si bien creo que cualquier personaje que ha sido víctima de abusos puede enamorarse me cuesta creer que ese amor sea tan fácil de lograr y es que es difícil que alguien que no ha aprendido a amarse a sí mismo logre amar a otra persona. También considero que es casi imposible que el amor en cuestión nunca presente dudas, rechazo, altibajos, cambios de humor, o problemas excepto los causados por el antagonista.

Es como si el amor barriera toda la complejidad humana que pudiese tener el personaje y le establece de manera intrínseca que su pareja es el cielo en persona y que una vez que tienen eso jamás logran bajarse de esa nube, creo como lectora que lo mas lógico es que después de cierto tiempo llegasen los problemas de pareja aumentados por el hecho de que estamos ante un personaje que en definitiva ha atravesado por mucho, vale un poco de atención a los detalles, porque para mi todas las relaciones de pareja tiene buenos y malos momentos y que el amor no es perfecto porque no hay personas y por lo tanto personajes perfectos. 

Para finalizar me gustaría decirles que he resaltado estos puntos porque los considero los mas críticos, debo recordarles que este tópico se encuentra muy presente en novelas que van dirigidas a un público adolescente y joven, por lo que creo vale la pena que algunos autores se replanteen los mensajes que quieren dejar a través de sus historias.

En muchos casos he llegado a sospechar que este patrón corresponde a cierta "flojera" mental de adentrarse en la psique humana y profundizar en los aspectos que debería o no tener un personaje que representa la cara ciertos abusos. 

Si tu eres de esos lectores que ama este tipo de historias, respeto totalmente tu opinión pero me gustaría que al finalizar tu lectura le dedicases un tiempo de reflexión a lo que crees podría haber ayudado a ese personaje o a esa historia a mejorar, que recursos mas allá del amor de una pareja podría tener para superar su trauma y seguir con su vida que aunque literaria también es válida y real.

Si te interesó este tema no te olvides comentar 

Muchas gracias por leerme ;)

2 comentarios:

  1. Me parece súper interesante tu entrada <3.
    He leído dos libros con respecto al abuso sexual dirigido a un público YA. Sin contar Las ventajas de ser invisible, porque si bien es tema, no es el centra.
    Fueron Hopeless de Colleen Hoover y La Coincidencia de Callie y Kayden.
    Amé Hopeless con toda mi alma, porque creo que si bien cumple algunos tópicos que mencionas, la autora los explora de una manera totalmente diferente y "original", a mi parecer, porque no he leído mucho de esto. No es un libro donde vayas a esperar que te salga eso, es que de repente sale y tu no tenías idea de que vendría. Es súper doloroso y súper horrible (a nivel emocional, como desde la mitad), pero de igual manera la forma en que todo se desarrolla me pareció innovadora, tampoco es que profundise demasiado, sabes, pero los detalles de la relación entre los personajes... uff. El de Callie y Kayden es tristeza de principio a fin y cumple con casi todos los tópicos que mencionas. No me gustó mucho eso sí. Es el primero de dos, si no me equivoco, y siento que el segundo sólo será aún más terrible. Eso sí, a diferencia de lo que comentas en el 4B- la protagonista si quiere superar las cosas... aunque a la mala. Está tratando de recomenzar su vida, sentirse merecedora de algo, pero igual le cuesta y retrocede, lo mismo con el chiquillo.

    Te recomiendo ambos. Más Hopeless que el de Callie y Kayden. No sé si los has leído o no xD

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído Hopeless, sinceramente cuando me consigo estos temas en una novela me sorprendo el desarrollo tan pobre que le dan, por lo que dices en la novela de Colleen Hoover abarcan algo mas de la montaña rusa emocional que ha de sufrir la victima. Lo que sinceramente me gustaría es leer aunque sea unas lineas donde se denuncie el abuso, se apoye a la victima y al menos haya investigación policial o un juicio. No que la novela se centre en esto pero si que el lector sienta que también apoya al personaje a afrontar el miedo y la vergüenza. Gracias por la recomendación y por tu comentario, lo aprecio mucho ^_^

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook