2.3.16

[ OPINIÓN ] Hablemos del... bloqueo lector


Hola lectores, después de tres semanas de pausa he vuelto y en esta ocasión vengo a hablarles de una gran realidad en el mundo de la lectura. Se trata nada más y nada menos que el llamado "bloqueo lector", como ya sabrán hablo de ese estado en el que como amantes de la literatura no sentimos ningún placer de abordar una nueva historia y no porque no existan libros maravillosos que conocer, yo por ejemplo tengo una lista pendiente de hasta 15 novelas que van desde clásicos como Frankenstein de Mary Shelley hasta el género cyberpunk como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? De Philip K. Dick, sino porque no llegamos a sentir ese impulso que nos lleva a conectar con alguna historia.

Para hablar del tema voy a aventurarme a definir el "Bloqueo Lector". Si pudiese conceptualizarlo lo definiría como:

"Apetencia a iniciar una lectura, basado en la carencia de empatía para con el imaginario literario".


Es decir, si cuando leemos lo hacemos por la fascinación que nos proporcionan las historias y la conexión emocional que desarrollamos con ellas, el bloqueo lector suprime ese placer efervescente que sentimos al abordar una nueva novela. Lo que nos deja carentes de ciertos canales emocionales que son primordiales para lograr disfrutar de una lectura.

Hago énfasis es que el problema parece más emotivo que lógico, ya que en mi reciente experiencia comencé una historia que si bien tenia suficientes recursos para tomar mi atención (con una calificación personal de 4/5) no me aportó mayor placer para darle continuidad o llegar hasta el final. E incluso esto me hizo desistir de comenzar cualquier otra historia distinta.

Aunque puede que sea difícil definir las causas exactas de un bloqueo lector, en mi caso si puedo hablar de cual fue uno de los desencadenantes y se trató de un repentino deseo de conectar con ciertas historias a través de las series de TV, en el mes puedo decirles que si bien no leí mucho si puedo afirmarles que vi muchas series con temas que van desde la ciencia ficción hasta un drama con tintes sarcásticos, así que esa conexión emocional por cualquier realidad diferente a la mía fue abarcado por este medio.

Si bien reconozco que hay personas que son grandes lectores, cinéfilos y amantes de las series de TV creo que la diferencia radica en la intensidad con la que se absorben los contenidos de los mismos, ya que la relación del espectador-lector con alguna historia puede llegar a ser tan intensa como la que desarrollamos con cualquier otra persona en el mundo. Por consiguiente igual que en la vida diaria podemos sentirnos cómodamente aislados y sin deseos de conectar con alguien más que no sea nosotros mismos.

La buena noticia es que como todo en la vida el bloqueo lector también tiene su final. Así que si no lo fuerzas y avanzas poco a poco llegará un momento en el que nuevamente sientas la necesidad de conocer o experimentar nuevas emociones y aventuras a través de la lectura y es allí donde volverás a ser ese ávido lector que tanto conoces.

Ahora cuéntenme ¿han vivido este bloqueo?, ¿cómo hacen para salir de el?, ¿tienen alguna sugerencia?, ¿existe algo peor que el bloqueo?. Siéntanse cómodos de compartir su opinión conmigo

Y muchas gracias por leerme

3 comentarios:

  1. Estoy pasando por esa difícil situacion, porque a pesar de que la historia es muy buena no logro avanzar, creo que es porque no tengo ninguna conexión con algún personaje. Comenzare con otro libro tal vez me anime a seguir con las dos historias. Enserio la quiero terminar :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! Sucede mucho, yo ahorita tengo comenzada tres lecturas y no engancho con ninguna U_U

      Eliminar
    2. No es lo mismo cuando ya amas a un personaje, me obligare a dedicarle tiempo así capaz la termine xd

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook