12.1.17

[ OPINIÓN ] Los pequeños detalles de los libros



Me encuentro en estos momentos a punto de comenzar un libro, es uno largo y denso del que espero obtener mucho contenido imaginativo y visual, un libro sobre conspiraciones, simbologia, religión y demás. Uno al que confieso incluso hoy temo leer, pero es una puerta que estoy decidida a atravesar.

Pero lo que me trae aquí no son las características de la historia en si, sino algo mas banal pero con mayor significado y es que cuando hablo de Los pequeños detalles de los libros no me refiero a otra cosa sino a esa primera pagina que esta lejos del contenido y mas cerca del proceso de creación: la página legal.

Particularmente desde que tengo uso de razón y conocimiento de lectura me ha gustado leer prácticamente de todo, desde libros y grandes obras hasta la lista de ingredientes que vienen impresos en los empaques de los productos cotidianos, pasando por las letras pequeñas de los contratos bancarios y miles de manuales de equipos electrónicos. 

Siento que al conocer todas las características puedo hacerme a una idea de cómo llegó ese objeto a mis manos, quienes lo idearon, donde lo fabricaron y cuánto tuvo que viajar hasta llegar a mi. Todo esto en pos de saciar mi innata curiosidad.

Así que cuando comienzo un libro lo primero que leo después del título es la página legal, esa que contiene el título original, la compañía que tiene los derechos de publicación, el lugar de procedencia, la fecha de la primera edición, las persona tras el trabajo de traducción del texto e ilustración de la portada incluso cosas tan significativas para mi como la dirección de donde proviene. 

Para mi, esas simples líneas hablan de personas, de historias, de lugares tanto como la obra misma y es que detrás del producto final hay cientos de seres como tu o como yo, que vienen de un lugar, que tienen una vida, una relación, que se reúnen a crear algo maravilloso en los mejores talleres del mundo: Las imprentas. Evocan en mi mente grandes historias de mundos que aunque reales me resultan fantásticos, lleno de personas que sin conocerlas les profeso el mayor de los respetos.

No puedo cerrar esta pequeña publicación sin preguntarme si en el mundo ¿hay mas como yo?, personas que buscan historias en detrás de las historias, de seres mágicos y atemporales que podrían ser cualquiera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook