17.1.17

[ RESEÑA ] Fuego Frio - Dean Koontz

TÍTULO ORIGINAL: COLD FIRE
AUTOR: DEAN KOONTZ
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1991
GÉNERO: HORROR

- Jim Ironheart tiene premoniciones. En bastantes ocasiones siente la imperiosa necesidad de estar en un lugar determinado en el momento oportuno, y llega a tiempo de salvarle la vida a alguien. Holly Thorne es una periodista que casualmente presencia uno de sus rescates, y a partir de entonces decide investigar al misterioso héroe. Desde que lo vio en acción Holly empieza a sufrir horribles pesadillas relacionadas con un molino abandonado y una espantosa criatura a la que ella llama El Enemigo. Estas pesadillas la conducirán al inquietante pasado de Jim Ironheart y le desvelarán el origen de sus premoniciones.

Vaya, Este libro puede contar como dos historias en una. Al principio la vida y las hazañas de Jim Ironheart te llevan a creer que estás encaminado en una dirección llena de un gran sentido místico y espiritual, donde todos estamos conectados y formamos parte de un gran destino universal, pero cuando llega la segunda parte es cuando te adentras de verdad en la vida de nuestro protagonistas y se responden preguntas sobre quién es, de dónde proviene y sobre todo cómo logra hacer tales milagros. Lo que te hará caer en un agujero de conejo que te lleva a otra historia y en cierta manera te aparta de lo que creías saber desde un principio.

De la primera parte puedo decirles que tiene buenos momentos, como la aparente serenidad de Jim, que sin embargo se ve trastocada por grandes momentos de oscuridad y por la influencia del personaje de Holly, que es un constante recordatorio que las personas son siempre mas de lo que parece, pero una vez culminada esta parte, con las incógnitas ya servidas sobre la mesa, llegas a dudar seriamente cuál será el camino de esta historia y si valdrá la pena o no.

La segunda mitad del libro habría que describirla como atrayente, enigmática y paranoica, enfocada principalmente en el aspecto mas personal de nuestro protagonista, pero que de alguna manera se aleja de esa idea inicial del libro. Por supuesto, dada la naturaleza de la historia sospecho que cualquier lector llegaría a pensar que le están tomando el pelo pero a medida que se avanza en la trama todas esas verdades esquivas llegan a revelarse para dar paso a un final que se devora en un santiamén.

Lo que si voy a decir es que es una lectura bastante recomendada que solo tiene ese detalle discordante al momento de unir las dos historias que lo conforman. Del resto... entretenimiento puro, así que espero sinceramente que la lean en algún momento de su vida.

Me despido por ahora mandándoles muchos besos