5.2.17

[ REVIEW ] Sherlock S04E03 - The Final Problem

Se que parece un poco tarde para publicar esta reseña pero en principio le di largas al asunto porque no tuve la oportunidad de ver el episodio en su idioma original y sentí que me estaba perdiendo de mucho, luego la vi en ingles pero sin subtitulos y es que aunque esto me permitió apreciar la cadencia en la interpretación de los actores, me dejo bastantes vacíos en cuanto a lo que buscaba en la trama.

Luego cuando logre verlo en las condiciones óptimas entre en un respectivo periodo de "depresión post-sherlock" no solo por saber que era el final de la historia sino la manera en que fue narrada. Pero hoy es el dia en que les compartiré mi opinión sobre The Final Problem, asi que aqui vamos.

SERIE: Sherlock
EMITIDA POR: BBC One
TEMPORADA : 4ta
EPISODIO: 03 - The Final Problem

Secretos largamente enterrados se revelan por fin para el dúo de Baker Street. Alguien ha estado jugando con Sherlock y Watson hasta llevarlos su mayor desafío y al parecer el juego ha llegado a su fin.

Después de lo acontecido en The Lying Detective mis expectativas sobre el final de Sherlock estaban por las nubes y es que la llegada de Eurus a mi me había dejado con el ojo cuadrado y tanto o mas que al propio protagonista y es que el tercer hermano (en este caso hermana) Holmes es mucho mas de lo que llegue a creer. Así que estaba segura que este episodio sería como una gran tormenta intelectual y emocional al tener el enfrentamiento entre lo que pudo ser y lo que es.

The final Problem comienza con eso mismo, un problema; uno de grandes proporciones y es que ¿Que harias si te despiertas en un avión en pleno vuelo para darte cuenta que todos, incluida la tripulación y el capitán están dormidos y no van a despertarse? y ¿qué harías en esa situación si solo fueras una niña 7 años? - por ahora te dejo esa incógnita planteada y prometo que volveremos a retomarla mas adelante -

Respecto al episodio es sin duda un asunto familiar en muchos aspectos ya que desde un principio vemos como Sherlock deberá enfrentarse a su hermano para hacerlo confesar los motivos y la manera en la que ocultó a Eurus y la posterior camaradería que deberán desarrollar para poder controlarla.

Una de las frases que mas resalta desde principio fue la que el Doctor Watson le dedica a Maycroft para invitarlo a hablar sobre los secretos que tango guarda y que reza lo siguiente:
..."Hay un lugar para gente como tú, los desesperados, los aterrados, los que no tienen a dónde ir: el 221B de Baker Street"...

Pero cuando Eurus entra al juego es capaz de acabar con la vida de las personas desde los cimientos y destruir todo lo que conforma su mundo, para ella todo es sobre contexto y superioridad, ya que está decidida a llevar a Sherlock a sus límites a través de la tortura y los juegos de poder y es aquí donde muchos se han visto decepcionados con este episodio, esto debido a que Matt Gatis y Steven Moffat se han salido por completo del canon establecido a lo largo de tres temporadas y han puesto a nuestro protagonistas en medio de un juego que no tiene nada que envidiarle a Saw.

Por tanto Sherlock partiendo del trauma de su niñez donde Eurus desapareció su perro Red Beard (Barba Roja) con el único objetivo de sembrar un enigma en la joven mente de su hermano; debió desarrollar su capacidad deductiva y su aislamiento emocional y aunque no logró superar la pérdida, su mente decidió borrar todo recuerdo de ella para así protegerse. Por tanto Eurus al verse desplazada decide urdir un plan en conjunto con el desaparecido Moriarty (cuya presencia a lo largo del episodio es constante y en varias ocasiones se roba totalmente el show) que llevaran a Sherlock al límite de su inteligencia y su capacidad emocional con una serie de actos que pondrán en peligro la vida de las personas que él ama.

Una escena muy destacada de esta trama es la que tiene como víctima y protagonista a Molly Hopper y es que con ella los creadores de la serie han sacado a relucir de una vez por todas los sentimientos que tiene hacia Sherlock y como él de manera intencional (o no) la lastima una y otra vez. Lo que nos da de nuevo vestigios de lo que vimos en The Lying Detective en cuanto a la carga emocional y las consecuencias de los actos que se cometen día a día. (¿Significa esta escena que nuestro protagonista está cambiando?)

Más adelante vemos como Eurus lleva a Sherlock a su mayor encrucijada: decidir quien vive y quien muere entre las dos personas que mas ama; y este al no ver una solución plausible decide seguir los pasos de su archienemigo Moriaty y morir para dar final al juego macabro en que están sumidos. Pero el interés de Eurus no es que su hermano muera, sino que resuelva el verdadero misterio que ha guiado su vida y descubra de una vez por todas que sucedió con Red Beard y donde se encuentra.

Como vemos hasta ahora Sherlock no está ante un caso normal y es que al caer en las redes de su hermana el personaje se pierde a través del sentimentalismo, el desespero, las emociones y recurre sólo a la lógica en los momentos mas extremos, a lo largo del episodio me mantuve en vilo pensando que nuestro detective consultor se sacaría uno de sus ases bajo la manga para demostrar que en todo momento estuvo dominando el juego, pero tristemente no es así. El Sherlock que vemos es todo lo que tendremos en este episodio, un hombre confundido, alterado, algo vago y sin control de los acontecimientos; inclusive Maycroft del que siempre hemos escuchado posee una capacidad intelectual mayor que la de su hermano se ve bastante desorientado y afectado por todo lo que está sucediendo.

Así que en medio de la mayor tensión y solo cuando la vida de Watson se ve en peligro real es cuando Eurus decide retomar nuevamente el enigma de Red Beard y le da a entender a Sherlock que si lo resuelve logrará encontrar aquello que había perdido hace tanto tiempo. Es aquí donde nos conseguimos con la gran verdad sobre lo que sucedió en Musgrave y que llevó a nuestro protagonista ser quien es hoy en dia y el motivo por el que Watson y sera por siempre su mejor amigo. Es sin lugar a dudas la mejor escena de todo el episodio y las expresiones que Benedict Cumbertbatch le aporta son capaces de hacerme llorar incluso hoy en dia.

Pero y si les digo que no solo Redbeard y Watson están perdidos... ¿se acuerdan de esa niña en el avión de las que le hable en principio de la entrada?, ella también está perdida, se encuentra a miles de kilómetros en el cielo, sola, sabiendo todo lo que sucede en ese avión pero desconociendo cómo regresar a casa, y ella también necesita de Sherlock y el tendrá que ayudarla mas que a nadie en la vida. (lo que sin duda ha sido el giro de tuerca que no me esperaba para nada)

Lo que sucede entre Sherlock, Maycroft y Eurus al final lo dejo a su imaginación, o mejor dicho lo dejo a su imaginación mientras van corriendo a ver el episodio (si es que no lo han visto ya)

Así que una vez superada la tormenta que trajo el viento del este, ver a Sherlock siendo él nuevamente (o mejor dicho siendo un hombre de los buenos, renovados y mas maduro) me ha sentado de maravilla y ha dado con todos mis sentimientos de fan, aunque no niego que sin dudas esa sería la despedida perfecta para la serie yo quedo con ganas de mucho mas. No puedo evitarlo, tambien quiero conocer al nuevo Sherlock bien sea a través de la serie o de los relatos de Sir Arthur Conan Doyle y es que puede que este episodio tenga sus detractores, pero es innegable que hace enamorarnos del personaje una vez mas.

8/10

Para finalizar me despido con trayendo a colación las palabras de Mary:

..."Lo que importa son las leyendas, las historias, las aventuras.