28.3.17

[ RESEÑA ] TINIEBLAS (MOONLIGHT BAY #2) - DEAN KOONTZ

Intrigante y estremecedora novela en la que reaparecen los protagonistas de Nocturno: Chris Snow junto con su perro Orson y su amigo Bobby. Una noche, a su regreso de un paseo en bicicleta, Chris se ve envuelto en una extraña persecución que lo conduce hasta las mismas puertas de Fort Wybern. El hijo de su vecina ha desaparecido y todo parece indicar que su secuestrador se ha refugiado en las instalaciones del misterioso centro de investigación.
TÍTULO ORIGINAL: Seize the Night (Moonlight Bay #2)
AUTOR: Dean Koontz
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1.999
GÉNERO: Novela Negra; Misterio; Terror

Intrigante y estremecedora novela en la que reaparecen los protagonistas de Nocturno: Chris Snow junto con su perro Orson y su amigo Bobby. Una noche, a su regreso de un paseo en bicicleta, Chris se ve envuelto en una extraña persecución que lo conduce hasta las mismas puertas de Fort Wybern. El hijo de su vecina ha desaparecido y todo parece indicar que su secuestrador se ha refugiado en las instalaciones del misterioso centro de investigación. Chris llama a su amigo Bobby y juntos se adentran en ´ las obscuras entrapas del lugar. En una de las cámaras presencian un asombroso y espeluznante episodio en el que un hombre vestido con una especie de traje espacial es devorado por un gusano gigante. A la salida de esa sala de muerte se topan con el cadáver de un suicida y, junto a él, encuentran una cinta de cassette que encierra sórdidas revelaciones. Al parecer, el cadáver pertenecía a uno de los miembros del equipo de investigación implicados en un proyecto secreto cuyo artífice es un reputado científico que esconde un tenebroso pasado.

Termine de leer esta historia ayer y aún la estoy digiriendo. La verdad es que es la segunda novela de este autor así que tenia algo de idea a lo que iba a enfrentarme, pero nada me preparó para la locura que se presenta en este libro.

Tinieblas es una novela de misterio muy particular que sigue a un protagonista que sale un poco de lo común el su papel de héroe, y es que Christopher Snow nació diferente, se crió de manera diferente y tiene una enorme capacidad de asimilar que el mundo es bastante diferente a lo que debería ser. Sin embargo Christopher es un personaje que no explota al cien por ciento su particularidad, ya que sus pensamientos se escurren entre el exceso de heroísmo y el exceso de imaginación, pero deja pocos matices al cuestionamiento moral, a la locura, o la dualidad propia del ser humano, lo que resta en cantidad a su desarrollo a lo largo de la trama.

Y sobre la misma que les puedo decir, aun tengo dudas sobre el desarrollo que muestra al presentarse como una historia de misterio-terror y esto se debe en gran parte a que comienza con una cosa, a mitad de novela da un giro de ciento ochenta grados que nos muestra algo distinto pero que en el climax final termina siendo lo que fue desde el principio. Pero ojo, originalidad tiene y de sobra y es quizás esta cualidad la que engancha al lector hasta la ultima pagina.

Creo que el fallo real de todo se basa en la inconsistencia del argumento central ya que el misterio es desencadenado por el secuestro de varios niños, pero todo termina por convertirse en una trama llena de conspiraciones, viajes en el espacio/tiempo y alguno que otro concepto religioso enfocado en el miedo. Aspectos que si bien se disfrutado en un principio estoy segura que no es el caso para el final.

Lo mas criticable: personajes algo básicos que no ofrecen mucha evolución (los buenos: son buenos hasta el final, los malos: son tan malos que incluso su aspecto da fe de sus intenciones y en el medio... no hay absolutamente nada)

Lo mas destacado: La originalidad de la historia y esa cualidad que ofrece de asustarte al menos por momentos.

Por ahora le doy una puntuación de 3,5 porque es lo mas cercano a la sensación que me dejó esta novela, ya que es un producto que se disfruta pero que te hace saber que pudo ser mejor.