RESEÑA 27 | A CIEGAS - JOSH MALERMAN

BIRD BOX
NOVELA
JOSH MALERMAN | 2014 | MISTERIO
PUNTUACIÓN: ★★★★☆
APRECIACIÓN: RECOMENDABLE

NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene.

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?

Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?


Comencé a leer esta novela por el tema de leer algo sobre la privación de los sentidos, sobre todo del que considero somos mas dependientes (la vista) y he de decir que no me arrepiento.

A ciegas es una novela narrada en primera persona donde nuestra protagonista Malorie debe enfrentarse no al mundo exterior, sino a su temor de éste y es que al estar privada de la vista lo que conoce o cree conocer del mundo cambia radicalmente.

A lo largo de su viaje, ella tendrá que enfrentarse a una serie de perdidas bastante dolorosas y traumáticas, pero es entendible porque cuando se pierde el sentido de la vista pasamos de ser seres altamente sociables a envolvernos en pensamientos muy introspectivos ya que comenzamos a convivir solo con nosotros mismos.

Respecto al misterio, si hay mucho. Y es que la pregunta recurrente que te haces como lector es ¿qué es eso que los obliga a no mirar? un horror que esta no solo en el exterior sino dentro de ti mismo. Y como era de esperarse al ser una novela de misterio y terror no podían faltar las escenas de verdadero miedo. Para mi la primordial ha sido la del día en que nacieron los niños, vaya que si es aterradora.

Sobre el final, si me gustó pero considero que hay unas cositas que estuvieron de más, yo habría terminado unas cuantas paginas antes, justo en el punto crucial de la historia, dándole al lector una dosis de mayor dramatismo. Pero en lineas generales estuvo muy acorde con la historia.




¿Que si lo recomiendo? ¡Claro!, les puedo asegurar que la adrenalina y el miedo que sentirán mientras leen será mucho mejor que el puedan sentir con cualquier película moderna. Y es que esta historia se te mete en la mente de manera que no podrás dejarla hasta conocer la ultima linea.

andy alexandross

Venezolana, bloggera, seriefila, amante de la lectura, la historia y la ciencia, Me considero llena de singularidades y me gusta ser así.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.