RESEÑA 28 | EL CASTILLO AMBULANTE - D. W. JONES

HOWL'S MOVING CASTLE
NOVELA
DIANA WYNNE JONES | 1986 | FANTASIA
PUNTUACIÓN: ★★★★

APRECIACIÓN: ¡TIENES QUE LEERLA! 

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana.

Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

Comencé esta lectura porque había leído buenas criticas sobre la película (que no he visto aun) y aunque no debe compararse con el libro me lance a ella a penas tuve la oportunidad.

Sobre el libro he de decir que me pareció una historia muy original desde incluso la pagina de los agradecimientos:

Este libro es para Stephen.
La idea de este libro me la dio un chico
durante la visita a un colegio, cuando
me pidió que escribiera un libro llamado
El castillo viajero.
Apunté su nombre y lo guardé en un
lugar tan seguro que no he podido
encontrarlo hasta hoy.
Me gustaría darle las gracias de todo
corazón.
Me gustó que estuviese ambientado en un país fantástico ya que me hizo recordar las historias de mi niñez cuando mi mente estaba plagada de fantasías hermosas. Gracias a la sinopsis y a la película sospecho que muchos ya saben de que va la historia así que les voy a hablar de lo que a mi me gustó.

Sin lugar a dudas ha sido la interacción entre los personajes, sobre todo el de Sophie y Calcifer y de la manera en que poco a poco se vuelven amigos. También me divirtieron los personajes de Michael, Lettie, Martha, la Señora Fairfaxe e incluso la señora Pentstemmon y los enredos no tan enredados que surgen entre todos gracias a la magia.

Los que si no me terminaron de convencer fueron el perro-hombre y el espantapajaros, me pareció un poco truculento el trasfondo de sus historias.

Sobre Howl se que muchos lo han descrito como un ser superficial e infantil que evoluciona solo al final de la historia. Pero a mi me ha parecido que el noble Howl siempre estuvo allí, solo que era una persona poco acostumbrada a mostrar sus sentimientos reales.

Otra cosa que me agrado fue el tema de las puertas a distintos lugares, sobre todo la que conduce a Gales porque me ha parecido un poco de realidad en medio de la fantasía (como el toque de sal que se le pone a los postres)

Algo que me costó entender fue la motivación de la Bruja del Páramo para enfrentarse a Howl, quizás porque de ello se habla solo al final.

Sobre el final creo que lo mas hermoso ha sido el contrato de Howl con Calcifer y como Sophie metomentodo lo solucionó, fue tan dulce que lloré mientras lo leía.



Si quieres estas interesado en sumergirte en una fantasía ligera llena de personajes y situaciones divertidas, esta novela es para ti. Así que no la dejes pasar; y si como yo no has visto la película ¡corre a hacerlo! que yo ya la tengo anotada entre mis pendientes del año.

andy alexandross

Venezolana, bloggera, seriefila, amante de la lectura, la historia y la ciencia, Me considero llena de singularidades y me gusta ser así.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro, mi género favorito es la fantasía así que como bien dices, me tiene que gustar :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Espero que te guste mucho el ritmo y los personajes. Sin duda son muy divertidos

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.