RESEÑA 29 | LA LUZ ENTRE LOS OCEANOS - M. L. STEDMAN

THE LIGHT BETWEEN OCEANS
M. L STEDMAN | 2012 | DRAMA HISTORICO
PUNTUACIÓN: ★★★

APRECIACIÓN:PASABLE
Una mañana de abril de 1926, un bote encalla en la costa rocosa de una remota isla australiana. En su interior yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. A su encuentro salen Tom Sherbourne, el farero, y su joven esposa, Isabel. Se han instalado en la isla para dejar atrás los horrores de la Primera Guerra Mundial, y lo único que ensombrece su felicidad es la incapacidad de tener hijos. Ante la impresión que les causa un ser tan frágil e indefenso, Tom e Isabel deciden seguir el dictado de sus corazones y adoptar a la criatura, sin notificar el hallazgo a las autoridades. Un par de años después, cuando llega a su conocimiento que la madre de la niña está viva y mantiene la esperanza de encontrar a su hija, las tensiones se desatan en la pareja. Isabel ya no concibe la vida sin la pequeña Lucy, pero la decisión que han de tomar y el sufrimiento de la madre biológica harán que los hechos se precipiten en una cadena de consecuencias imprevisibles.

La luz entre los océanos es un drama histórico excelentemente ambientado en Australia de los años 20's que se emplaza como un país cuya esencia se ha visto marcada por la participación que tuvieron sus soldados en la I Guerra Mundial y las maneras en que esto ha afectado a todos sus habitantes.

Sobre la historia se nos muestra en la mayoría de los casos a través de los ojos de Tom Sherbourne ya que sin duda él es el protagonista principal por encima incluso de su esposa, por tanto este es el personaje con quien mas se llega simpatizar a lo largo del libro.

Uno de los aspectos mas agradables de la novela es que se encuentra dividida en tres partes, haciendo mas llevadera la lectura y por tanto permite estructurar mejor los acontecimientos que la marcan.

En mi opinión particular el mejor contexto fue el primero, ya que nos permite conocer las locaciones de la historia y a los personajes, sus motivaciones, sus sentimientos y sus sueños como preludio al drama que se vendría mas adelante.

Y sobre este he de decirles que si hay drama y a montones, quizás no en el segundo tramo sino en el tercero, tanto que a mi gusto se me ha hecho excesivo ya que en él todos los personajes se ven sumidos en una desdicha de tal magnitud que a mi se me hizo muy densa y cansina. Y esto debido al alto enfoque en las relaciones personales, en las perdidas, la construcción de las mentiras y como al volcarnos de lleno en ellas perdemos todo sentido de moral y nos sumergimos en una carrera autocompasión bastante destructiva.

Sobre el final, he de decir que seguí leyendo esperando encontrar una luz que dispersara tanta niebla emocional y pudiese darme un deje de paz y aceptación, pero tristemente no fue así, ya que el drama y la desdicha esta presente casi hasta las ultimas lineas.

Sobre los personajes, sin lugar a dudas Tom es quien se ubica en el pedestal mas alto, ya es él quien logra evolucionar a lo largo de la novela hasta alcanzar su máximo desarrollo hacia el final del libro. Otra destacada ha sido Lucy, cuya concepción considero mas que perfecta y cuya representación final me ha parecido bastante justa. Pero debo decir que el personaje que mas repleplus me hizo fue sin dudas Isabel, quizás por la intensidad con la que vive su felicidad y sus desgracias.

La luz entre los océanos es una novela cargada de drama, que se vuelve mas densa a medida que avanzas en la lectura hasta el punto de llegar a ser una carga en vez de un placer, la recomiendo solo para aquellos que les guste esta clase de historias