RESEÑA 30 | CRÓNICAS LUNARES - CINDER - MARISSA MEYER

CINDER
MARISSA MEYER | 2012 | DISTOPIA JUVENIL
PUNTUACIÓN: ★★★★☆
APRECIACIÓN: RECOMENDABLE

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna. Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.

Crónicas Lunares es una tetralogía que reinterpreta varios clásicos protagonizados por mujeres llevados a un contexto futurista y distópico de una era post 4ta Guerra Mundial en medio de un nuevo ordenamiento territorial. Sobre este emplazamiento nos encontramos a Cinder (Cenicienta), Scarlet (Caperucita Roja) Cress (Rapunzel) y Winter (Blanca Nieves) quienes son las heroínas de la saga.

Las similitudes que presenta con las obras originales son en su mayoría conceptual, por ende a lo largo de la saga veremos como la reinterpretacion da paso a historias de un universo literario bastante mas complejo en donde las tramas se entretejen para formar una historia central basada en la lucha contra la tiranía y el abuso de poder.

Sobre esta base se nos presenta a Cinder, una joven que vive en una ciudad con aires CyberPunk (Nueva Beijin) la cual esta siendo diezmada por una enfermedad altamente contagiosa de la cual no existe cura. Ella se enfrenta día a día a la discriminación social y a la explotación familiar ya que al ser una Cyborg es considerada una ciudadana de segunda con derechos muy limitados, pero su vida da un vuelco de 180 grados al verse involucrada con temas relativos a la monarquía de la Comunidad Oriental y al vivir de primera mano los efectos de la "Lemutosis".

A partir de ese instante comienza una serie de eventos que dan pie a toda la trama central de la saga.

En mi opinión personal este libro posee una excelente construcción del universo en que se emplaza, la descripción del paisaje urbano y los problemas sociales y salubres que enfrenta. También se aborda muy bien el tema de la discriminación reflejado en la relación de Cinder y su "familia" así como el trato de la sociedad para los que son de su tipo; sin embargo considero que no esclarece verdaderamente la psicología detrás de esta aversión social, cosa que me hubiese gustado entender mejor.

Respecto a la trama podemos apreciar varios enfoques, el primero es lo relativo a Cinder, la Monarquía de la Comunidad Oriental y la aparición de Levana, actual reina de la luna como némesis de la saga central en donde se nos muestra un atisbo de los conflictos políticos y el desarrollo para bien o para mal de estos. También tenemos la trama relacionada con la "Letumosis", enfermedad que esta acabando con buena parte de la población y que genera terror y dolor para los afectados y sus familiares y por ultimo tenemos una trama emotiva en lo referido a las relaciones personales de la protagonista para con su familia y el cuestionamiento de su origen.

Sobre el personaje principal, me atrevo a decir que está bien desarrollado ya que posee motivaciones y deseos que muy concretos, la trama se ve enriquecida por el cuestionamiento de los sentimientos románticos entre los protagonistas al encontrarse en polos opuestos de la sociedad. También destaca el hecho de que Cinder es una personaje que se enfrenta de manera concordante con las vicisitudes que surgen a lo largo de la historia. En el único punto donde considero que falla es en el arco donde retoma el concepto original del cuento de hadas ya que pasada por varios acontecimientos mas trascendentales el baile real se torna algo frívolo y superficial.

Otro personaje que destaca y mucho es Adri, la madrastra de nuestra protagonista, ya que esta construido sobre las bases de la ignorancia, la envidia, las limitaciones de pensamiento y la frivolidad, pero que también posee ciertos atisbos de humanismos reflejados en su relación con sus hijas, principalmente con Peony.

También tenemos a Iko, el androide que acompaña a Cinder en la mayoría de sus desventuras; aunque a mi en lo personal no me ha hecho mucho impacto porque considero que su personalidad no va acorde con su origen y en realidad me hubiese gustado que se presentara mas como una imitación de lo real que como un "ser" real en si mismo.

Lo mas flojo de su historia es quizás su co-protagonista, el Príncipe Kaito ya que a nivel general no aporta mucho a la historia mas que la de un mero trofeo para la principal rival de nuestra protagonista y como figura de "amor verdadero" de Cinder.

Con Cinder su autora logra crear un universo independiente de la historia original que refleja varios problemas de la sociedad actual y que plantea otros conflictos de un futuro próximo sin olvidarse de la presencia del amor y el enfoque juvenil de la novela.

Sinceramente se la recomiendo a cualquiera que no la haya leído antes para que aborde desde un punto de vista juvenil varias preguntas y conflictos presentes en nuestra sociedad actual.