RESEÑA 32 | CRÓNICAS LUNARES, SCARLET - MARISSA MEYER

SCARLET
MARISSA MEYER | 2013 | FANTASIA JUVENIL
PUNTUACIÓN: ★★★★☆
APRECIACIÓN: RECOMENDABLE

Este no es el cuento de hadas que tú recuerdas, es uno que no olvidarás... Mientras en Nueva Beijing Cinder está a punto de convertirse en una de las fugitivas más buscadas, Scarlet, en Francia, está segura de que alguien secuestró a su abuela. Cuando la policía cierra repentinamente el caso, decide continuar la búsqueda sola. Pero para hacerlo necesitará la ayuda de Wolf, un peleador callejero que parece ser el único camino para llegar hasta ella. Juntos se sumergen en un mundo oscuro y peligroso, y allí conocerán a Cinder y se darán cuenta de que sus historias tienen más conexiones de las que podrían haber imaginado. Juntos, deberán enfrentar a la reina lunar Levana, quien está dispuesta a todo con tal de que el príncipe Kai se convierta en su esposo, su rey… su prisionero.

Como continuación de la serie Chronicas Lunares y tras lo acontecido en Nueva Beijing, esta novela cambia de escenario para situarse en Europa, concretamente en Francia en una comunidad rural, dicha comunidad carece del esplendor presentado por la anterior metrópolis y se enfoca mayormente en ser un ambiente tranquilo e intimo que guarda estrecha relación con el presentado en la historia original de Caperucita roja.

Sobre ello, creo que en este aspecto la autora perdió terreno ya que el ambiente que se nos muestra es bastante convencional con respecto a lo presentado anteriormente y sin bien las ciudades europeas no son propensas a enormes cambios creo que este giro pudo haberse justificado bajo el desarrollo de un nuevo ordenamiento mundial posterior a la 4ta guerra mundial que lo que se nos plantea en este universo literario.

Considero que con esto Meyer se muestra dudosa de sus propias capacidades creativas ya que se limita a emplazarse en un ambiente conservador y ya conocido por muchos. Lo que si destaca de esta trama es la inclusión del tren trans-ciudades que hace las veces de la cabaña en el bosque y que sirve como escenario para que Scarlet y Wolfe se conozcan de manera mas intima.

Respecto a la trama puedo decir que aunque bien desarrollada no deja de ser predecible ya que analizando los actos que estructuran la obra estos no presenta mayor giro o novedad digna de admirar, lo que deja a la novela en la media de historias fáciles de leer y fáciles de digerir. Para explicarlo mejor podemos diseccionar a Scarlet de la siguiente manera:

ACTO PRIMERO | Un hola en medio de la desconfianza.
ACTO SEGUNDO | Los pormenores del secuestro de la abuela.
ACTO TERCERO | Papá regresa a casa.
ACTO CUARTO | Se descubre un secreto.
ACTO QUINTO | Hacia Paris por una traición.
ACTO SEXTO | Dolor y Redención.
ACTO SÉPTIMO | Tramas conjuntas y Continuará...

Juzguen ustedes si en medio de estos bloques hay algo que valga la pena destacar; lo que si tenemos de primera mano es una historia que se nos presenta como un anti-romance, ya que la desconfianza, la independencia, el dolor y las preocupaciones están a la orden del día, lo que aleja del simple insta-love y nos da una historia con mayor credibilidad.

Sobre los personajes he de decir que quien mejor lleva su papel es Scarlet, ya que se nos muestra como una chica decida, dura e independiente que no deja de mantener una conexión emocional muy fuerte con su abuela. Quizás lo que falla un poco es el desarrollo del trastorno emocional y la impotencia que debió sentir tras el secuestro de su abuela y mas aún cuando esta representa la única persona con la que posee una conexión afectiva solida.

Respecto a Wolfe, puedo decir que es un ser algo frío y distante; con quien a veces resulta difícil conectar ya que suele caer en el arquetípico chico duro/tímido que se consiguen en decenas de novelas distintas a esta, sin embargo cuando el personaje es introducido por la autora, ésta nos deja ver que hay pequeños rasgos que bien pudieron desarrollarse para enriquecer la historia, tal es el caso de la aparente inocencia de Wolfe respecto al mundo y la manera en como esto lo traduce en un ser marginado por la sociedad. Personalmente creo que ahí estaba un punto digno de abarcar con mas ahinco de lo que se hizo en la novela.

Quien si merece una mención aparte y prinicipalmente por su historia antes de los acontecimientos es la abuela de Scarlet, principalmente porque se nos presenta como una antigua figura de poder digna de hazañas y admiraciones, que decidió unir su vida a una conspiración a sabiendas de que eso podría costarle a futuro mucho más de lo que imagina.

Sobre el final es entre el sexto y septimo acto donde la autora nos da otro paseo por las costumbres y maneras de los lunares, en este caso a través de la estructura militar a la cual perteneció Wolfe, y donde se dan los acontecimientos mas dramáticos y trascendentales de la novela. También es aquí donde se hermana con su antecesora para dar continuidad a la historia y dejar al lector con ganas de mas.

concluyo mi reseña haciéndoles saber que el mayor fuerte de esta novela está en que los personajes femeninos no son damiselas en peligro; que la relación nieta-abuela esta bien sustentada en la base del amor y que si bien no conseguirán instalove en esta historia, si toparán con un protagonista arquetipico de esos que enamoran a muchas lectoras, pero que no son nada del otro mundo.