RESEÑA 33 | CRÓNICAS LUNARES, CRESS - MARISSA MEYER

CRESS
MARISSA MEYER | 2014| FANTASIA JUVENIL
PUNTUACIÓN: ★★★

APRECIACIÓN: PASABLE

Cress es una chica de dieciséis años que ha vivido toda su vida encerrada en un satélite, sin más compañía que las pantallas que la rodean. Atrapada en esta prisión se ha convertido en una hacker estupenda, pero sus captores la fuerzan a emplear sus habilidades para ayudar a la malvada reina Levana a encontrar a Cinder y entregarla a su majestad. Sin embargo, cuando Cress da con Cinder y su acompañante, el Capitán Thorne, los fugitivos le ofrecen una alternativa que no puede rechazar: si ella les ayuda a boicotear los planes de Levana para casarse con el emperador Kai, Cinder y Thorne (juntamente con Scarlett y Wolf), rescatarán a Cress de su confinamiento. Ahora bien, tras el fallido intento de rescate, el grupo se divide: Cress consigue su libertad, pero a cambio de un precio mucho más alto de lo que había previsto.

Cress es la tercera entrega de la saga Crónicas Lunares de Marissa Meyer y en esta ocasión cambiamos nuevamente de ambiente, mas concretamente volvemos a rozar el aspecto futurista de la novela al vernos emplazados en el satélite que sirve de prisión a la protagonista, como analogía de esa torre del castillo donde fue encerrada la versión original de la misma, sin embargo difiere en el hecho de que Cress ha podido "crear" su propio mundo dentro de este encierro, valiéndose del poco contacto que tiene con la tierra y de su imaginación. Sin embargo y como se puede imaginar, este ambiente resulta incomodo, minúsculo y bastante claustrofóbico tanto para la protagonista como para el lector.

Un cambio favorable a la historia es el relativo al rescate ya que se sale bastante de lo convencional y anexa personajes y tramas mas frescas y concretas; también sorprende el cambio de escenario global ya que gran parte de la historia termina por desarrollarse en otro continente distinto a lo que vimos en Cinder y Scarlet, lo que da un mayor sentido de globalización a la historia. También se aprecia las representaciones de los nativos de estas tierras aunque la misma termina por ser algo superficial en la concepción de la trama.

Quizás una de las cosas que falto por abordar y que se vió también en la novela anterior fue los cambios que pudo producir las 2 guerras mundiales a las que fue sometida el planeta en este universo literario, ya que pareciese que tanto en Europa como en África los efectos de la misma fueron a penas visibles y que de hecho las locaciones evolucionaron de manera lógica y casi inalterable hasta el punto en que se desarrolla su correspondiente historia.

Respecto a la trama y a pesar de la opinión popular yo la he encontrado algo infantil ya que busca conectarse con esa ilusion adolescente del insta-love que hay entre la princesa y su héroe aún a sabiendas que al segundo le fueron introducidas varias características que lo ponen mas a la par de un pícaro anti-heroe. También destaca el hecho de que esta novela es mas larga que sus predecesoras y sin embargo esto no significa que su trama sea mejor; considero que con Cress la autora podía meterse mas en cintura y reducir el metraje logrando el mismo resultado sin sacrificar mucho de la historia. Dicho esto, si el lector no es un romántico por naturaleza ni aficionado a la inocencia infantil acreditada a ciertos personajes femeninos, puede que se vea algo fastidiado por el exceso de paginas presente en la novela.

Ahora hablemos de los personajes; Cress nuestra protagonista es presentada como una heroína socialmente torpe, algo incorrecta, infantil y un poco ilusa; que lucha contra su constante miedo a los nuevos retos de la vida en la tierra pero que termina por creer demasiado en las personas que la rodean, con un comportamiento poco típico para alguien de su edad y mas propio de un niño. Respecto a Thorne, su héroe es el típico pícaro de buen corazón, que reniega de su heroísmo en pos de hacerse con la fama de truan para estar acorde con las hazañas realizadas, anexo a esto Meyer le otorga razgos de vulnerabilidad que son idealizados por la protagonista.

Completan el cuadro de personajes la siempre presente Iko como la androide que roba el corazón de los lectores y que es introducida en cada novela para dejar al lector con ganas de saber su historia final.

Para finalizar he de decir que es casi al final de la novela cuando esta historia termina con cohesionar con el resto de las tramas y nos otorga algo mas que el romance que venimos leyendo desde el principio; también destaca mucho la tensión lograda por la autora al poner a los personajes principales en un circulo de acción y peligro digno de la premisa presentada en Cinder y es a mi parecer particular lo mejor que tenemos de esta historia en términos generales.

al final considero que cress peca un poco de infantil e ilusa al menos en sus dos primeras partes, y es solo en la tercera que se ve el verdadero potencial de la historia. sin embargo es destacable la popularidad de esta novela entre los libros que conforman la saga de crónicas lunares.