RESEÑA 34 | LA CASA DE LAS MINIATURAS - JESSIE BURTON

THE MINIATURIST
JESSIE BURTON | 2015| FICCIÓN HISTORICA
PUNTUACIÓN: ★★★★☆
APRECIACIÓN: MUY RECOMENDABLE

Un día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras creadas por una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa —incluido su marido—, arrojando luz sobre los peligros que amenazan la supervivencia de su nueva familia.

Ambientada en Amsterdam del siglo XVII, La Casa de las Miniaturas nos trasporta a una ciudad marcada por la importancia del comercio marítimo y las reglas sociales de la época, donde el decoro y a las buenas costumbres son el método de para mantener al los hombres justos en la senda de lo que es correcto para todos, sin embargo queda planteado el hecho de que puertas adentro en cada casa existe un microuniverso en donde las reglas se ven desdobladas a conveniencia de los placeres, pecados y juicios de casa habitante. Y es allí a donde Jessie Burton nos lleva a lo largo de la novela para mostrarnos que cada ciudad es mas de lo que parece, que cada casa encierra mas de lo que se ve a simple vista y que incluso la casa de miniaturas es un perfecto reflejo de aquello de lo que celosamente guarda.

Respecto a la trama la novela se decanta por la concentrarse en las percepciones de la protagonista principal, Nella Oortman ya que es ella quien esta íntimamente ligada a la casa de miniaturas, es a través de sus ojos que vemos desentrañarse una serie de intrigas, misterios y desasosiegos que la acompañarán junto con los habitantes de la casa Brandt; uno de los aspectos mas destacados sobre la historia es que varios de los preceptos que se creen captados y analizados a simple vista son mucho mas de lo que parecen y que varias de las conclusiones alcanzadas son erróneas por demás. Pero lo que sin duda es la piedra angular de la novela es el misterio que envuelve a las miniaturas, su propósito y mas aún a su autor, hechos que llevan a lector a formularse varias teorías especulativas al respecto y que quizás solo tengan respuesta hacia el final de la novela.

Sobre los personajes he de decir que unos destacan muy por encima de otros principalmente en sus motivaciones y secretos, tal es el caso de Nella y su cuñada Marin quienes se vuelven por merito propio los personajes mas interesantes y memorables de toda la historia. Esto debido a la marcada presencia de sus deseos, carencias, sueños y acciones que las llevaran por las sendas de la fría distancia a la camaradería mas profunda que puedan desarrollar en su época. Otro personaje importante no por la profundidad de sus emociones sino por el amasijo de sus deseos es Johannes Brandt, esposo de Nella y hermano de Marin; es él quien a través de su egoísta inocencia y sus pecados quien hace girar la bola de los acontecimientos de la novela. Quienes quizás salgan peor parados sean los sirvientes de la casa, ya que a pesar de que sus acciones no implícitas aportan hechos cruciales a la trama, la autora dejó de lado varios aspectos mas esclarecedores de sus personalidades y deseos; limitando un poco el enriquecimiento a una novela de por si fantástica.

Por supuesto para finalizar no hemos de olvidarnos del personaje latente en La Casa de las Miniaturas y con esto me refiero al miniaturista, ya que su presencia física se encuentra expresa solo a través de su obra, pero su peso moral y acusatorio esta en toda la historia transformándose de manera espontánea en juez, jurado y verdugo de los Brandt.

para finalizar le recomiendo a todo aquel que tenga entre sus posibilidades el leer ésta novela, ya que desde el prinicipio se verán envueltos en una ATMÓSFERA de misterio, especulaciones y fatalismo bastante satisfactorias y se darán cuenta asi que no todas las novelas necesitan ir por la senda de la felicidad para calar en el lector.