RESEÑA 37 | LA IRA Y EL AMANCER - RENEE AHDIEH

abril 25, 2018
THE WRATH AND THE DAWN
NOVELA 
THE WRATH AND THE DAWN #1
RENEE AHDIEH| 2015| NARRATIVA - YOUNG ADULT
PUNTUACIÓN: ★★★☆☆
APRECIACIÓN: ENTRETENIDO


En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.

Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.

Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él. Esa misma noche, ella empieza a contarle una historia.

Yo no estoy aquí para luchar. Estoy para ganar.
Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.
Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.
Y que os mataré. Con mis propias manos.
La Ira y el Amanecer es un retelling del clásico literario Las mil y una noches  que es una recopilación de cuentos tradicionales del medio oriente cuya principal característica es prestar una enseñanza moral. Al igual que en la original la historia esta protagonizada por Sherezade, la joven hija de un visir quien se ofrece de manera voluntaria a contraer matrimonio con un sultán acostumbrado a asesinar a sus esposas luego de la primera noche de bodas. Hasta aquí las exactas similitudes, porque en la novela que nos presenta Renee Ahdieh existe una historia mas allá de la que ya conocíamos.

En primera instancia nos muestra las motivaciones de Sherezade para realizar semejante sacrificio que no fue tan altruista como cabría de esperar, también en la novela descubrimos del porque de las acciones del rey, la incorporación de un triangulo amoroso y los deseos de venganza que no abandonan a varios de sus personajes lo que vuelve la historia aún mas interesante pero sin alcanzar el esplendor de su predecesora.

Lo que a mi mas me agradó fue la química entre los personajes principales, sin duda ese es el fuerte de es novela ya que con el pasar de las hojas vemos como ambos protagonistas se despojan poco a poco de sus demonios y rencillas personales para darle cabida a la oportunidad de conocerse mutuamente. Sin embargo no todo es perfecto ya que uno de los aspectos que se me hizo algo fallo fue el tema del triangulo amoroso ya que ese tercer personaje en discordia daba para más de lo que leí en el libro.

Por supuesto en esta novela no podían faltar los secundarios algo "monos", esos que terminas por querer aunque ya hayas leído cientos como ellos y como cabría de esperar en una novela inspirada en la cultura árabe también nos topamos con egos vapuleados y bastante conspiración de asesinato (no diré más para no arruinarles la historia).

Sin embargo en mi apreciación general es que si bien la novela es entretenida en su manera de abordar en mayor medida la historia, vida y motivaciones de los personajes principales que en su versión original. Considero que es algo que cualquier otro buen escritor también podría lograr y aunque suene molesta la comparación no veo mayor aporte que la eleve a algo sublime.






para terminar les digo que yo me estoy planteando si leer o no la segunda parte porque la primera no me dejo con esas ganas locas de leer un poco mas; sin embargo se que a muchos les ha gustado. asi que si ya la han leido por favor dejenme en los comentarios sus impresiones a ver que tal les pareció.



ANDY ALEXANDROSS


Venezolana, bloggera, seriefila, amante de la lectura, la historia y la ciencia, Me considero llena de singularidades y me gusta ser así.

4 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Los retelling me gustan mucho y me gustaría darle una oportunidad a esta aunque no he leído todavía Las mil y una boches jaja
    Me ha encantado tu reseña y tu sinceridad :D
    Espero poder leer la obra, disfrutarla y que me dé ganas de continuar con su siguiente entrega
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto, espero que si la lees publiques tu reseña a ver que tal te pareció; quizas a ti llegue a gustarte mas que a mi.

      Eliminar
  2. Hola Andy, los retellings me encantan pero no he escuchado cosas demasiado positivas de esta entrega, y menos aún porque yo sí he leído las mil y una noches.
    Por el momento paso de él y qué lástima que no fuese extraordinario ni mucho menos.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale, pues la verdad es que yo tambien habia leido Las mil y una noches asi que tenia mis dudas, sin embargo me decidí a leerlo porque me habia conseguido con buenas reseñas de esta novela, pero la realidad para mi fué otra.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.